dimecres, 20 de març de 2013

Proyecto de juego artístico



Partiendo del artículo "PROYECTO HOUSE: CUANDO LOS NIÑOS CREAN UN HOSPITAL A SU MEDIDA" escrito por Teresa Gutiérrez, Clara Megías y Silvia Nuere, en la revista "Arte, Individuo y Sociedad" (nº 23), me gustaría hacer una reflexión a cerca del mismo e invitar a los lectores a leer este numero de la revista, ya que si les interesa el tema, encontraran artículos referentes y de muy buena calidad informativa.

En este artículo, las autoras nos hablan sobre un proyecto de juego artístico. Este se realiza durante los meses de julio y agosto de 2009 en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, con pacientes de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
Durante estos meses, los niños/as del hospital tienen la posibilidad de aprender sobre el arte contemporáneo, y a la misma vez crear su propio espacio de creación y su obra basada en su propia idea de "hospital ideal". Los pequeños creadores, a partir del juego de construcción representan sentimientos y pensamientos, de una forma que no creen real (un juego), pero que no podrían expresar con palabras.
La enseñanza del arte contemporáneo viene dada por el interés del proyecto curARTE que estuvieron con ellos, y trataban diferentes obras y artistas que trabajaran también a partir de la construcción de elementos. También les ayudan a analizar de forma crítica y constructiva, imágenes extraídas de los medios de masas relacionadas con el ámbito hopitalario (por ejemplo: serie del "Dr. House", publicidad...)

Por útlimo me gustaría mostrar las reglas de este precioso juego, con el que los niños pueden ocupar su tiempo en el hospital y recrear su mundo, mientras aumentan la creatividad y el gusto por el arte.

REGLAS DEL JUEGO:
1. Todos los módulos de cartón deben ser del mismo tamaño y formato, para que puedan ser apilables.
‡ 2.La caja estará vista en posición de frente, de manera que todos los elementos contenidos tienen que tener en cuenta el punto de vista del espectador.
‡ 3.Los personajes, los muebles y los objetos, deberán estar hechos respetado la escala del módulo

FASES DEL JUEGO:
Fase de reflexión: antes de comenzar cualquier actividad es necesaria una reflexión sobre el tema que se va a tratar para que se lleve a cabo un aprendizaje significativo.
Fase de creación: partiendo de las conclusiones de la fase de reflexión se realiza una actividad que sirva para poner en práctica lo aprendido.
Puesta en común: al final de cada sesión se realiza una reflexión aprendida a partir de la observación de los resultados obtenidos.
1. Crear el espacio
2. Crear los personajes
3. Crear el hospital


Por último comentar, que personalmente creo que es un gran proyecto artístico, ya que permite a personas con necesidades poder trabajar y crear desde el arte, y es un proyecto comunitario, es decir, se forma a partir de todos los pacientes que ingresaron en esas fechas. Algunos al darles el alta se llevaron sus pequeñas obras, y eso hacia que no parara de cambiar el aspecto final, el conjunto de todas las aportaciones.


Página web donde encontrar el artículo: http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N23_ESP/GUTIERREZ_MEGIAS_NUERE.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada