dimecres, 17 d’abril del 2013

Cooperativa Integral Catalana (CIC)

El otro día buscando noticias en relación a la educación para una asignatura de clase, me encontré con la siguiente:




Se trata de una propuesta que nació en Mayo de 2010, y que aun sigue en activo a día de hoy, y cada día contando con más gente.


Según se marcó en la primera asamblea de esta Cooperativa Integral sus tres ejes son:



  • Cooperativa, como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma jurídica.
  • Integral, para juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación, vivienda, salud, educación, energía, transporte…
  • Catalana porque se organiza y funciona principalmente en el ámbito territorial catalán.

Esta comunidad está situada en un edificio de tres plantas, situado en la c/Serdenya en Barcelona (cerca de Sagrada Familia). A continuación propongo a modo de resumen las características que creo son más importantes:

1. Tienen moneda propia. Las personas que se establecen dentro de esta cooperativa, únicamente tienen que hacer un pago de 30 euros (que se devuelven si el socio lo deja). Y en los servicios que se ofrecen en el CIC, pueden pagar o bien con horas de trabajo o con monedas "ecos" (moneda propia). Para poder realizar de manera "legal" este cambio de "dinero", se utiliza un software en línea para gestionar la moneda (CES - Community Exchange System).

2. Sistema sanitario autogestionado. Han abierto el primer CAPS, no es un ambulatorio, sino un Centro de Autogestión Primaria de Salud. Donde hay personas llamadas "facilitadores de salud" que tratan de buscar soluciones mediante la holomedicina. Estos facilitadores no son personas tituladas ni dan diagnosticos, solo sirven como ayuda, si realmente hay un grave problema van al hospital.

3. Red educativa. De momento solo tienen un servicio de guardería (hasta los seis años), dentro del mismo edificio. Se trabaja con metodologías libertarias, y buscan el derecho del aprendizaje continuado.están intentando ampliar la educación a niños de más edad, pero se encuentran en un punto donde están estudiando diferentes estrategias que permitan afrontar los riesgos legales, por ejemplo, que no puedan culpar a los padres que decidan utilizar esta red, de que no han escolarizado a sus hijos. 

4. Oficina de vivienda. Asesora a quienes corren peligro de ser desahuciados, se les informa de las brechas que existen en el sistema para que se puedan beneficiar de ello.


Personalmente, y hablando desde un punto educativo, creo que en los momentos y experiencias que las personas están viviendo día a día, y que desgraciadamente seguiremos viviendo durante un tiempo, es necesario poder contar con proyectos de estas características, donde las personas que no cuentan con recursos necesarios para tirar hacia delante, se apoyen en otras personas para poder salir adelante.



Esta experiencia ademas como dicen ellos:


"Se trata de salir del sistema, no de ir en contra de él"





                        





Cooperativa Integral Catalana - CIC

25-28 de abril en Elx: II Encuentro de Cooperativas Integrales




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada